lunes, 6 de mayo de 2013

ROBERT LEWANDOWSKI: El arma letal del Borussia Dortmund

Hay mucho más que cuatro goles para calificar a Robert Lewandowski como un crack, su técnica y capacidad para el gol, hacen del delantero del Borussia Dortmund una pesadilla para las defensas contrarias.  El polaco busca su primera Champions League en Wembley

Robert Lewandowski, de apenas 23 años, ha conseguido ya, desde el punto personal como delantero profesional, una gran hazaña en todo lo que va en su paso por el torneo de clubes de futbol más importante de Europa.

Foto: Getty Images Europa

Si repasamos sus actuaciones, desde que fichó por el KKS Lech Poznań, donde fue compañero de equipo de Hernán Rengifo, en el verano de 2008 y marcó en sus debuts tanto europeo como nacional a los 19 años (contra el Xäzär Länkäran FC y el GKS Bełchatów respectivamente), acabando tercero en la clasificación de goleadores de la Ekstraklasa con 14 tantos antes de ganar el título con el Lech en la temporada 2009 - 2010 siendo máximo goleador con 18 goles.

Dejó su país para fichar por el Dortmund por cuatro temporadas en junio de 2010. Marcó su primer tanto en la Bundesliga en el derbi ante el FC Schalke 04. Su mejor año en la temporada 2011- 2012, momento en el que marcó 22 goles en una liga que el Dortmund volvió a ganar, además, Lewandowski hizo un 'hat-trick' en la final de la Copa de Alemania ante el FC Bayern München. Eso quiere decir que. el delantero sabe cómo hacerle daño al club bávaro, y por lo visto, en partidos decisivos. 

Pero, por un momento, dejemos la estadística de lado para ver sus cualidades. Veloz y ágil en el área. Son pocos los delanteros de ese biotipo que pueden moverse con tanta facilidad la zona de punto penal y lo suficientemente ágil y ligero para poder anticipar a sus marcadores e incluso la reacción del arquero. Sus movimientos más frecuentes a la hora del contragolpe, es aproximarse a velocidad por el lado contrario de la jugada sin perderla de vista, para poder ganar las espaldas a los defensores y llegar a toda velocidad atropellando por detrás. Fijémonos en el primer gol que le hizo al Madrid cuando Reus, después de un contragolpe letal, centró desde la izquierda con la pierna contraria, el balón se fue cerrando, Pepe no vigiló su espalda y apareció Lewandowski, que se deshizo del portugués fácilmente para anticipar y rematar a la red desde cerca.

Foto: Getty Images Europa

Las virtudes técnicas tampoco son ajenas a este jugador. Muy hábil con el balón en los pies, Lewandowski demostró que también posee una buena técnica en dribleo para superar adversarios en el uno a uno y también es preciso con en sus pases para apoyarse con sus volantes o para habilitar a un compañero para anotar. En el gol que rápidamente le pisa el balón a su víctima de la noche, Pepe, para de un solo movimiento acomodar el balón para su pierna derecha y en movimiento, saca un latigazo de derecha para disparar un misil que se clavo en el ángulo derecho del arquero Diego López. 

Delantero completo. Buena talla, letal en la definición, anticipador, fuerte, técnico, veloz, copera en la recuperación del balón y la juventud de su parte, vendría a darle el ingrediente extra por la cual su nombre ya se encuentra en los medios deportivos del mundo, quienes dicen que los mejores clubes del planeta lo tienen en la mira. Por ahora el destino del ariete polaco está en el Bayern Múnich.

Texto: Juan José Alvarado 



0 comentarios:

Publicar un comentario